Los diputados de la Alianza miembros de la comisión investigadora del caso Mirage, presentaron las conclusiones que propondrán ante la instancia investigadora, sobre el caso de los aviones comprados a Bélgica.

Atribuyeron las responsabilidades políticas al candidato de la Concertación, Eduardo Frei y al ministro de Defensa, en ese entonces, Edmundo Pérez Yoma.

Informe de Monserrat Valenzuela, Radio Bío-Bío de Santiago

Según los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, y de la UDI, Gonzalo Uriarte -miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados- el Presidente de la República en ese momento, Eduardo Frei, desechó con imprudencia las acusaciones de corrupción en contra de la empresa que vendió los aviones desde Bélgica y permitió la compra de aviones, proceso que se había pactado sólo 10 días antes de que asumiera el poder.

Frente a esto, el diputado Cardemil aseguró que no es creíble que Eduardo Frei y su entonces ministro del Defensa, Edmundo Pérez Yoma, no hayan sido informados de las irregularidades y hayan autorizado la compra.

Asimismo, el diputado Uriarte acusó al actual candidato de la Concertación de cometer una grave falta al no facilitar el trabajo de la comisión investigadora.

Desde la presidencia de la comisión, el diputado del PPD, Jorge Tarud, acusó que estos dichos de los parlamentarios de la Alianza sólo pretenden enlodar al candidato oficialista con fines electorales.

Los parlamentarios entregarán sus propuestas el martes, fecha en que la comisión volverá a sesionar. En ese momento se decidirá cuándo se votarán las propuestas de los diputados de la Alianza, que sindican a Eduardo Frei, Edmundo Pérez Yoma y Ramón Vega como los principales responsables políticos de las irregularidades en la compra de los aviones Mirage.