El lider del consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, criticó duramente a los Ministros Edmundo Perez Yoma y José Antonio Viera Gallo, además del subsecretario del interiór Patricio Rossende por lo que denominó una cumbre con los Gobernadores de la Araucanía y servicios de inteligencia en la que se trató el tema mapuche como si fuese delictual.

Informe de Segio Osses, Radio Bïo-Bío de Puerto Montt

Señaló que esta cumbre trató el tema de la misma manera que se abordan problemas delictuales en poblaciones de Santiago agregando que al fortalecer la linea represiva, el Gobierno está tomando un camino que no contribuye al dialogo.

Indicó que los próximos días serán complejos pues al adoptar esta posición represiva el Gobierno, hace que los mapuches sigan en el proceso de la restitución de las tierras, el territorio y la instalación del auto gobierno.

Sobre los hechos de violencia en los que, incluso un Carabinero fue dado de baja por golpear a un mapuche que estaba detenido y existe un comunero presuntamente herido, Aucán Huilcamán sostuvo que las críticas del Minsitro José Antonio Viera Gallo indican que no tiene idea de la organica de una comunidad.

Estas declaraciones las realizó el Werkén en el marco de la segunda jornada de auto escuela mapuche, instancia quye busca capacitar a lideres indigenas para la instauracion de la nación mapuche, hacía el Bicentenario sentenció Aucán Huilcamán.