A 15 años de presidio efectivo fue condenado el ciudadano ecuatoriano, Alex Mejías Lara, por parricidio frustrado contra su hijo Tomaś, cuando sólo tenía 24 días de vida.

La violencia de la agresión, que ocurrió en enero del año 2008, dejó al niño grave y en estado vegetal.

Informe de Boris Vidal, Radio Bío-Bío de Santiago

Según consta en el proceso, el ciudadano ecuatoriano, Alex Mejías Lara, de 38 años, llegó al Hospital Roberto del Río junto a su pareja de 18 años y madre del menor, Beatriz Ortubia, asegurando que éste presentaba una meningitis, diagnóstico que en principio fue acogido por los médicos, ya que el lactante se encontraba con fiebre y decaimiento.

Sin embargo, los facultativos comprobaron pronto que Tomás, presentaba fracturas, lesiones neurológicas y, luego, convulsiones, que lo dejaron con riesgo riesgo vital.

Este mediodía, la Fiscalía Centro Norte, condenó a Mejías Lara a 15 años de presidio efectivo, en lo que se convirtió en un caso emblemático contra el maltrato infantil, según relató la fiscal Lorena Barudi.

La madre del niño, Beatriz Ortubia, lamentó lo bajo de la condena pues ella esperaba, a lo menos 40 años de presidio efectivo, dado lo cruel del castigo al que sometió a Tomás, y porque además, ya tenía antecedentes por agresión a otro de sus hijos, a quien le ocasionó múltiples fracturas cuando tenía un año.

La fiscal indicó que si el niño llegara a fallecer, eso no afectará la resolución judicial, que mantendrá a firme la pena en 15 años, porque Alex Mejías fue procesado y condenado por “parricidio frustrado” debido a que el niño estaba vivo durante el proceso.