Nuevamente y por 9 año consecutivo, se presentará en las calles de Concepción el trabajo teatral “Santa Petronila, Patrona de los Charlatanes”, este domingo 25 de octubre desde las 12 horas. El espectáculo de teatro callejero partirá desde el Cementerio General de la capital del Bío-Bío, y llegará hasta la Laguna Redonda, en Lorenzo Arenas.

Imágenes: Alfonso Lara.

“Santa Petronila, Patrona de los Charlatanes” cuenta con un numeroso elenco de más de 25 actores, músicos y bailarines, los que recrearán durante la procesión la misteriosa muerte de Petronila Neira Bustos, la búsqueda de sus posibles asesinos y personajes populares que ayudarán a resolver y completar la historia de este personaje popular de Concepcion.

Petronila Neira es protagonista de una de las historia de lagunas penquistas más famosas, junto con “Las Tres Pascualas”. La mujer fue encontrada degollada flotando en la Laguna Redonda, tras ser asesinada por su pareja y un amigo en octubre de 1910. Los victimarios la lanzaron al agua junto con un saco de piedras, pero igualmente salió a flote, siendo “beatificada” por los ciudadanos de Concepción por su cruel asesinato.

Para los penquistas Petronila es una santa, y su primer milagro fue salir a flote para que se descubriera el crimen, ya que aparte de las piedras con la que la lanzaron, la Laguna Redonda es conocida por no devolver cuerpos. Desde ese entonces, muchos penquistas le hacen manda en su tumba, ubicada en el Cementerio General de Concepción.

El público presente podrá participar directamente en el montaje que se realiza con elementos del teatro callejero, música en vivo y teatro de masas. El espectáculo es gratuito y se realiza con el más profundo aprecio, cariño y respeto para la comunidad.