El general retirado Jorge Olivera Róvere fue condenado a cadena perpetua este viernes por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976/83), entre ellos los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Fuente: Agencia AFP.

El fallo correspondiente al Tribunal Oral Federal Número 5 fue transmitido en directo por los canales de cable de noticias argentinos.

Olivera Róvere (82 años) estaba acusado de cuatro homicidios y 107 secuestros y desapariciones, entre ellos los casos del escritor argentino Haroldo Conti y los ciudadanos uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes aparecieron asesinados junto a Michelini y Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires.

El general retirado fue adjunto del fallecido ex general Guillermo Suárez Mason, jerarca del poderoso Primer Cuerpo de Ejército durante el régimen militar.

Michelini, ex senador y uno de los fundadores de la coalición de izquierda Frente Amplio que gobierna Uruguay y Gutiérrez Ruiz, ex presidente de la Cámara de Diputados de ese país, fueron secuestrados el 18 de mayo de 1976 en la capital argentina y sus cuerpos hallados tres días después en el interior de un automóvil abandonado en la periferia de Buenos Aires.

En este juicio se ventilaron los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención “El Banco”, “El Olimpo”, “Automotores Orletti”, que estaban bajo las órdenes de Olivera Róvere, por entonces subcomandante del I Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona represiva de la Capital Federal.