El presidente palestino, Mahmud Abas, convocó elecciones presidenciales y legislativas para el 24 de enero de 2010 en el conjunto de los territorios palestinos, anunció su oficina en un comunicado.

Fuente: Agencia AFP.

“El presidente Abas convocó al pueblo palestino a elecciones presidenciales y legislativas en Jerusalén, en Cisjordania y en la franja de Gaza el domingo 24 de enero”, según el texto.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, rechazó este viernes el decreto, por considerarlo “ilegal e inconstitucional”.

“Este decreto es un golpe duro para los esfuerzos egipcios” con vistas a una reconciliación palestina, afirmó en Gaza el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, que denunció un “intento deliberado de Abu Mazen (apodo de Abas) de reforzar la división y de acaparar la escena palestina”.

“Es una decisión ilegal e inconstitucional”, dijo el portavoz de Hamas, quien afirmó que “el mandato del presidente de la Autoridad Palestina expiró y este último ya no está habilitado para emitir tales decretos”.

El mandato de Abas, elegido en enero de 2005, debía expirar en enero de 2009 pero fue prorrogado por la Autoridad Palestina un año. Hamas contestó dicha prórroga.

En virtud de la ley fundamental palestina, Abas debía proclamar la fecha de las elecciones generales tres meses antes de su celebración. El 24 de enero de 2010 expira el mandato de 4 años de Consejo Legislativo Palestino (CLP, el parlamento de la Autoridad Palestina), electo en 2006.