Argentina puso en marcha este jueves una reestructuración de la deuda que le quedaba en mora desde la operación de 2005, al enviar al Congreso un proyecto de ley que permite la reapertura del canje de bonos por al menos unos 20.000 millones de dólares.

Fuente: Agencia AFP

“La Presidenta (Cristina Fernández) ha tomado la decisión de enviar al Congreso un proyecto que significa la suspensión temporal de la llamada ‘ley cerrojo’ (que impide al Estado reabrir el canje de 2005)”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en rueda de prensa.

Boudou precisó que los títulos en mora en manos de los llamados ‘holdouts’ o bonistas rebeldes ascendían en 2005 a unos 20.000 millones de dólares, aunque los intereses devengados desde entonces podrían elevar la deuda a casi 30.000 millones, según cálculos de consultoras de mercado.

Al respecto, el ministro aclaró que los tres bancos que Argentina contrató para la nueva operación, Barclay’s, Citibank y Deutsche, “representan a inversores que poseen bonos por unos 10.000 millones de dólares”.

“Un ‘piso’ de aceptación del nuevo canje de un 60% (de los bonos en mora) sería una muy buena marca, aunque aspiramos al 100% porque es lindo resolver el problema completo”, explicó.

En 2005, Argentina logró una adhesión los acreedores por 76,15% para regularizar bonos por unos 81.800 millones de dólares con quitas de capital e intereses del 45% al 75%, lo que le permitió salir de la mayor moratoria de la era contemporánea declarada en la crisis de 2001.