El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, el chileno John Biehl, dijo el viernes esperar que el diálogo para restablecer la normalidad en Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio, solo se haya tomado “un descanso”.

Fuente: Agencia AFP

“Tomamos esta suspensión del diálogo como un descanso”, dijo Biehl en rueda de prensa, hora después de que el grupo del gobierno de facto de Roberto Micheletti diera por clausurado el diálogo con la contraparte del mandatario depuesto Manuel Zelaya, que ya lo había hecho la madrugada del viernes.

Biehl instaló y ayudó en la negociación entre los delegados de ambas partes el 7 de octubre, luego de la visita de una decena de cancilleres y vicecancilleres y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Volveremos pronto porque estamos seguros que los hondureños volverán pronto al diálogo y encontrarán el acuerdo (…) que el mundo espera”, subrayó el diplomático al confirmar que marcha a Washington, consciente de que las propuestas de ambas partes “se han ido acercando”.

“No hay otro camino, no es aceptable para los hondureños, como claramente nos expresan las encuestas de opinión pública, ni tampoco para la comunidad internacional que este conflicto se resuelva con amenazas, diciendo si esto no pasa ocurrirán tales casas, habrá violencia en Honduras”, añadió.

El régimen de facto propuso este viernes que tanto Zelaya como Micheletti renuncien a la presidencia para dar paso a “un gobierno de transición y reconciliación nacional”, explicó este viernes Vilma Morales, negociadora de las actuales autoridades, en rueda de prensa.

El presidente depuesto siempre ha acusado a la contraparte de estar “manipulando y dilatando” el diálogo para ganar tiempo hasta que lleguen las elecciones programadas para el 29 de noviembre y así dar vuelta la página.