A través de un proyecto sobre las posibilidades del cultivo en nuestro país de la langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus), realizado por la Universidad de Chile con financiamiento del Ministerio de Agricultura, la cartera busca pasar a la etapa productivo comercial como una nueva alternativa acuícola.

Fuente: Agencia AFP

La iniciativa, denominada “Introducción de la langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus (Redclaw)” permitió a un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, introducir esta especie al país y diseñar un sistema productivo para el caso chileno.

Para la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, el cultivo de la langosta australiana “redclaw” se vislumbra como “una opción para diversificar la restringida oferta de la industria acuícola nacional. Las regiones del norte de nuestro país cuentan con las condiciones climáticas propicias para el desarrollo de su cultivo. El proyecto demostró que si se aplican las tecnologías y los manejos adecuados es posible rentabilizar su cultivo. Sólo queda validarlas en una fase de escalamiento comercial”.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Rodrigo Vega, Chile deberá, tener en cuenta a sus potenciales competidores —México, Ecuador y Argentina— que también están tratando de introducir la especie en sus respectivos países.

“Estos cuentan con condiciones ambientales más adecuadas para su cultivo, lo que favorecería para ofrecer un producto con un menor costo de producción, junto con encontrarse geográficamente más cerca de los mercados importadores, lo que abarataría su transporte”, sostuvo.