El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, junto con el director de la Agencia Internacional de Energía, Nobua Tanaka, presentaron un informe realizado por dicha institución, que revisa la política energética de Chile.

El informe es de Cristián Barra de Radio Bío-Bío Santiago

Recogiendo la experiencia de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía se evaluaron los principales desafíos energéticos de nuestro país y se entregaron una serie de recomendaciones.

Entre ellas figuran la necesidad de reorganizar el marco institucional, generar una mayor independencia de los operadores de sistemas y crear un claro marco regulatorio que asegure que las decisiones de inversión de largo plazo integren los costos sociales y ambientales.

El ministro Tokman, considera que es una gran oportunidad contar con la revisión de expertos de países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El presidente de la Agencia Internacional de Energía, Nabuo Tanaka, en tanto, cree que a pesar de los muchos retos que hay que enfrentar, Chile cuenta con los elementos para forjar un mejor futuro.

La gerente del Programa Latinoamérica de la AIE, Ghislaine Kieffer, considera que existe la oportunidad de promover en nuestro país una revolución de energía verde, al igual que lo está haciendo el presidente Obama en Estados Unidos.

Por último, el documento pone énfasis en la urgencia de implementar energías renovables de uso no convencional, ya que nuestro país adolece de hidrocarburos, y apuesta a que Chile podría convertirse en una potencia productora de este tipo de recursos energéticos.