El plazo para que Irán diga si acepta la propuesta de la AIEA de enriquecer una parte de su uranio en el extranjero vencía el viernes, y de la respuesta depende el apaciguamiento de las tensiones internacionales provocadas por el programa nuclear de la República Islámica.

Fuente: Agencia AFP.

Las autoridades iraníes deben decir si aceptan un acuerdo presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tras las negociaciones que mantuvieron esta semana con Francia, Rusia y Estados Unidos para poner fin a 7 años de tensiones sobre el polémico programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos, Rusia y Francia ya comunicaron este viernes su aceptación del plan de la agencia nuclear de la ONU.

Nunca se dudó de que esas tres potencias aceptarían el plan elaborado por el director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, para que Rusia asumiera la responsabilidad de enriquecer el uranio iraní al nivel requerido para alimentar un reactor de investigación en Teherán.

Pero Irán, hasta ahora, ha dado señales contradictorias sobre su respuesta.

El emisario iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó la propuesta de “muy positiva”, pero no estaba claro si otros altos funcionarios iraníes la aprobarían.

Fuentes diplomáticas recalcaron que las potencias rehusarán cualquier intento iraní de prolongar las negociaciones más allá del viernes.

ElBaradei no especificó una hora precisa al fijar la fecha tope, pero teóricamente Irán tiene hasta medianoche para responder.

No se han divulgado los detalles exactos del acuerdo. Sin embargo, Francia indicó que el borrador pide que Irán entregue a Rusia antes de fin de año unos 1.200 kilos de uranio poco enriquecido que tiene en su instalación de Natanz en abierto desafío a las sanciones de las Naciones Unidas.

Rusia lo enriquecería al 19,5% requerido para utilizarlo en un reactor de investigación que fabrica radioisótopos de uso médico.

Irán señaló durante las negociaciones en el cuartel general de la AIEA esta semana que no quería que Francia formase parte de ningún acuerdo. Francia ha sido muy crítica con el programa nuclear iraní, que los países occidentales temen esté destinado a fabricar una bomba nuclear.

Las autoridades iraníes parecen haber obtenido lo que querían, pues Soltanieh dijo el miércoles que los rusos serían “responsables de todo el contrato”.

Fuentes diplomáticas indicaron que Rusia se llevará todo el uranio, pero que subcontratará su procesamiento adicional a Francia, de modo que no se requerirán negociaciones directas entre Francia e Irán.

El enriquecimiento de uranio es la principal preocupación de los países occidentales en lo que respecta al programa nuclear iraní. Irán produce combustible para reactores civiles, pero en una forma altamente extendida también puede formar el núcleo fisible de una bomba atómica.

Por otra parte, expertos de la AIEA llegarán el sábado a Irán para inspeccionar la planta de enriquecimiento de uranio que se está construyendo cerca de Qom (centro), indicó el viernes la agencia oficial iraní Irna.

El 21 de septiembre pasado, Irán reveló a la AIEA la existencia de las obras de una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad santa de Qom, desencadenando críticas en Occidente.