Centenares de personas se reunieron este viernes al mediodía en la localidad portuaria vasca de Bermeo (norte de España) para reclamar la liberación de los marineros del atunero español “Alakrana”, rehenes de piratas somalíes desde el 2 de octubre, informaron los medios locales.

Fuente: Agencia AFP.

Las sirenas de los los barcos amarrados en el puerto de Bermeo iniciaron la movilización, convocada por las cinco municipalidades vascas donde residen los pescadores españoles tomados como rehenes, bajo el lema “Liberad a nuestros pescadores”.

El “Alakrana”, con 36 tripulantes, 16 de los cuales españoles, está retenido desde el 2 de octubre por piratas somalíes que exigen el pago de 4 millones de dólares para liberarlo.

Las familias de los marineros pidieron el viernes que las negociaciones “se agilicen” para, “con cautela y eficacia”, lograr su pronta liberación.

“Estamos trabajando sin descanso en todos los frentes para que vuelvan a casa cuanto antes”, declaró el viernes la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al finalizar el consejo semanal de ministros.

“Según nuestras informaciones, la tripulación del “Alakrana” está bien”, añadió.

Militares españoles detuvieron a dos piratas dos días después del asalto al Alakrana y su traslado y detención en España desató críticas por parte de quienes consideran que podría complicar las negociaciones para la liberación de los pescadores.

El más joven de ellos ha provocado un embrollo judicial. Las autoridades españolas tienen dificultades en determinar si es mayor de edad o menor, como declaró, y los jueces lo van enviando de un juzgado a otro.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, presentó el viernes un recurso contra la decisión del juez Santiago Pedraz de declararse incompetente.