El cobre cerró la semana con un incremento de 7,8% en su valor, tras promediar durante la semana US$3,01 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según el informe emitido este viernes por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Fuente: Agencia UPI

Sin embargo, esta importante variación, ocurrió en un contexto de incrementos en la disponibilidad del metal, que registró un alza de 1,2% en los inventarios de las principales bolsas de metales, totalizando al término de la semana 516 miles de TM, cifra que abastecería 10,6 días de consumo de cobre.

Cabe mencionar además que este viernes el metal rojo alcanzó su mayor valor del año, superando la barrera sicológica de los US$3 la libra.

Las mejores perspectivas respecto de un entorno económico en vías de recuperación, propició una mayor preferencia por activos de mayor riesgo, perjudicando al dólar y beneficiando a activos más riesgosos como son las acciones y los metales base.

A lo que se suma una serie de acontecimientos que aportan indicios de estrechez en la oferta de cobre, y favorables indicadores económicos en China, elementos que impulsaron el alza del precio del metal.

En cuanto a los inventarios, el informe de Cochilco establece que a lo largo de la semana se registró un incremento en el nivel total en bolsas, al ingresar 6,4 miles de TM de cátodos, resultando en un total de 516 miles de TM de existencias, producto de las entradas de material hacia bodegas tanto de Comex como de BML.