La presidenta Michelle Bachelet aseguró que el ejercicio militar Salitre II, que se realiza en el norte del país y que causó la molestia de Perú, permite constatar que la integración y la transparencia son el camino para garantizar la paz.

Fuente: Agencia AFP. Imagen: Fotopresidencia.cl

231009-01-03-a

“Agradezco a Venezuela, Ecuador, México y Bolivia por aceptar la invitación de Chile a participar como observadores de este ejercicio, porque tiene como objetivo constatar que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz”, dijo en la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Ministerio de Defensa.

El ejercicio Salitre II o 2009 se desarrolla en Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago) desde el 19 de octubre y culminará a fin de mes. Participan cerca de 2.000 efectivos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia, a quienes la mandataria envió un “saludo afectuoso”.

En un primer momento, la hipótesis de combate, que hablaba de un país vecino agresor que no respetaba los tratados internacionales incomodó a Perú, que mantiene una demanda fronteriza marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Luego hubo un cambio en el planteamiento que fue bien recibido por Lima, aunque no aceptó la invitación a participar como observador.