No hay nada que negociar. Así de categórico fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al abandonar la mesa de trabajo conformada por ellos, los municipios y el Ministerio de Educación, que alcanzó a funcionar por un poco más de una hora.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago. Imagen del Colegio de Profesores.

mesamala4

Gajardo respondió a la negativa del Ejecutivo de incorporar a las conversaciones la deuda histórica con el llamado a los docentes de todo el país a sumarse al paro indefinido que comienza mañana.

La Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, dijo que la educación municipal “ya no resiste otra paralización”, pues recién están recuperando las clases de paros anteriores. Arriagada anunció que estudian recurrir a la justicia.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, que encabezaba las conversaciones, señaló que lo importante ahora es el plan de contingencia para asegurar el término del año escolar, la rendición de las pruebas Simce y la entrega de alimentos.

Martínez se reunió, más tarde, en el Palacio de La Moneda con los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá; y con sus pares de la Subcretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros; y de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy.

Tras la cita, Martínez reiteró que día no trabajado será descontado, y garantizó el funcionamiento del sistema.

Del mismo modo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, dijo que los esfuerzos del Gobierno están puestos en mitigar los efectos del paro.

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, reiteró el llamado a los profosores a no abandonar el diálogo y a intentar acercar posiciones, a fin de no seguir perjudicando a más de 1 millón y medio de estudiantes del sistema municipalizado.

Hay que señalar que el plan de contingencia para mañana será reforzado con los Asistentes de la Educación, que optaron por bajarse del paro de los docentes, luego que el Magisterio los marginara de las negociaciones con Gobierno.