El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que el Gobierno está disponible para evaluar la implementación de un seguro para los camioneros que transitan por la zona del conflicto mapuche que será de costo del Ejecutivo.

El informe es de Rienzi Franco, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: Claudio Sacca en Flickr

88452666_47ef5bc30d

La autoridad se reunió con el dirigente de los camioneros, Juan Araya, en La Moneda, para analizar el tema de la violencia en La Araucanía. El representante gremial aseveró que el Ministerio de Hacienda entregará detalles sobre el seguro que beneficiará al sector.

El presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, informó que mediante un decreto de Hacienda y OO.PP. se invertirán hasta 80 mil UF en seguridad para los camioneros que utilizan la Ruta 5 Sur.

Entre las mejoras, cuenta la instalación de cámaras de vigilancia, optimizar un sistema de comunicación y de alerta sobre hechos en la autopista, distribuir volantes informativos en las casetas de peaje y readecuar los sitios de descanso para los transportistas.

Al margen de las medidas, el comité de emergencia que reúne a camioneros del sur agrupados desde Curicó a Chiloé, no descartan el tomar guardias privados que portarían armas para repeler ataques e incluso apelarían a que la autoridad los indemnice.