Los precios del petróleo cedieron levemente hoy en Londres y Nueva York, en un mercado que intentó resistir luego de alcanzar 82 dólares el miércoles.

Fuente: Agencia AFP

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre -nuevo contrato de referencia- terminó a 81,19 dólares, en baja de 18 centavos en relación al cierre del miércoles.

En baja durante toda la sesión, el WTI recuperó casi todo lo perdido poco antes del cierre, al mismo tiempo que la Bolsa de Nueva York incrementaba sus -hasta el momento magros- beneficios.

“Hubo una fuerte volatilidad durante la jornada”, subrayó Jason Schenker, de Prestige Economics. El barril bajó de los 80 dólares y alcanzó 81,50 dólares en sesión.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, también perdió 18 centavos a 79,51 dólares.

El mercado no logró controlar totalmente la presión de las tomas de beneficios luego del salto de precios de la víspera.

Impulsados por una débil divisa estadounidense, luego de que el euro superara los 1,50 dólares, los precios del crudo habían aumentado netamente el miércoles. El barril había alcanzado incluso 82 dólares, un nivel inédito desde el 14 de octubre de 2008.

Los datos económicos también pesaron, subrayó Jason Schenker, con un desempleo en alza en Estados Unidos, que superó las previsiones para la semana pasada.

“La evolución de los precios no fue muy importante (el jueves). Ello indica que el mercado tendría una corrección, pero que también puede ir más alto”, estimó Jason Schenker, en particular porque el mercado no está orientado por sus fundamentos, sino por la intuición de los inversores, según él.