La jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ximena Silva, visitó el sector donde se produjo la fumarola de vapor de 60 metros que afectó a la zona de los géiseres de El Tatio.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío Santiago.

La autoridad fue acompañada por técnicos de la Conama local, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Conaf, SAG y Sernageomin.

Anteriormente, el CDE informó que está recopilando antecedentes por posible daño ambiental con el objetivo de ejercer todas las facultades que la ley le confiere, para evaluar la eventual presentación de acciones legales de reparación y de indemnización de perjuicios en caso de configurarse un daño medioambiental.

En contacto desde Calama, la abogada Ximena Silva informó que recorrieron el mentado pozo número 10 de la empresa Geotérmica del Norte -donde se produjo la fuga de agua y gas- y los alrededores del sector turístico de los géiseres de El Tatio para anexar la información a la que ya tenían.

Silva informó que se levantó un acta y se espera que dentro de los próximos días se entreguen las respuestas que se le hicieron a la empresa respecto del incidente.

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente confiere al Estado la titularidad de la acción para obtener ante los tribunales de justicia la reparación del daño ambiental.