Jean Sarkozy, el hijo del presidente francés, anunció la noche de este jueves por televisión que renuncia a presidir el consejo de administración del barrio de negocios de La Défense en París, después de la fuerte polémica levantada por el anuncio de su candidatura.

Fuente: Agencia AFP.

“Seré candidato al cargo de administrador (…), pero si me eligen no aspiraré a la presidencia”, declaró Jean Sarkozy, de 23 años, invitado por el noticiero del canal público France 2.

“No quiero una victoria salpicada por la sospecha”, añadió el hijo de Nicolás Sarkozy, después que la oposición denunciara un caso de “nepotismo” tras el anuncio de su candidatura a la presidencia del organismo público que gestiona la política de urbanismo del mayor barrio de negocios de Francia.

Jean Sarkozy, nacido en septiembre de 1986 e hijo menor del primer matrimonio del presidente francés, está en segundo año de abogacía. Desde junio de 2008 es consejero general (diputado provincial) por Neuilly sur Seine, adinerado distrito del oeste de París del que su padre fue alcalde (1983-2002), en el departamento de Hauts de Seine.

El anuncio de su nombramiento, a partir de diciembre, al frente del Establecimiento Público de Urbanismo de La Defense (EPAD), organismo que su papá dirigió en 2005 y 2006, había provocado una oleada de críticas hacia el “clan” del presidente francés, acusado por la izquierda francesa de “nepotismo”, cuando faltan seis meses para unas elecciones regionales en las que la derecha quiere recuperar terreno.