Chile fue distinguido internacionalmente por la construcción de sus embalses, premio otorgado por la Comisión Internacional de Grandes Presas (Icold), al cumplir con tres requisitos en materia de innovación en diseño, construcción, material y operación.

Fuente: Agencia UPI

El premio tuvo como base la construcción del Embalse Santa Juana en la Región de Atacama, obra que fue considerada una de las 16 mejores dentro de los proyectos de presas de enrocados a nivel mundial.

Es así como especialistas de más de una veintena de países, entre los que destacan Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, España e India, calificaron los embalses chilenos, situándolo dentro de los mejores. Otros países latinoamericanos distinguidos fueron Brasil y México.

La notificación del premio fue dada a conocer al Ministerio de Obras Públicas, por el capítulo chileno de la Icold, cuya organización técnica no gubernamental contribuye al intercambio de conocimiento y experiencia en el área ingeniería de grandes presas. Está conformada por 90 países, tiene sede en París y presencia de los comités está en varios países.

El embalse, con capacidad de 160 millones de metros cúbicos, se ubica en la hoya del río Huasco en el lugar denominado Santa Juana, 20 kilómetros al oriente de Vallenar.