LOBO

La mágica imagen de un lobo ibérico saltando un cercado a la luz de la luna le valió al español José Luis Rodríguez el premio Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year, considerado como el más prestigioso galardón de fotografía de naturaleza del mundo.

Fuente: Agencia AFP / Imagen: José Luis Rodríguez

“Este lobo saltando por encima del cercado de una granja con la supuesta intención de matar a sus animales habla por sí misma. Miles de años de historia están congelados en este momento ejecutado con maestría”, explicó en un comunicado Jim Brandenburg, uno de los jueces, tras la gala de entrega de premios celebrada la noche del miércoles en Londres.

La foto de Rodríguez, titulada “El lobo del libro de cuentos”, resultó premiada entre un récord de 43.135 imágenes procedentes de 94 países que se presentaron a esta edición del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine.

El autor deseó que “esta fotografía, que muestra la gran agilidad y fuerza del lobo, se convierta en una imagen que pueda ser utilizada para mostrar cuán bello es el lobo ibérico y cómo los españoles pueden estar orgullosos de esta emblemática criatura”.

El segundo premio más prestigioso, el Veolia Environment Wildlife Young Photographer of the Year, fue para el adolescente escocés Fergus Gill, gracias a una dramática instantánea titulada “Choque de escribanos cerillos”.

Todas las fotografías premiadas en las 17 categorías del certamen y las finalistas podrán verse a gran escala a partir del viernes y hasta el 11 de abril en el Museo de Historia Natural de la capital británica.