Dispuestos a llegar un acuerdo con el Gobierno se mostraron los soldados sobrevivientes de Antuco, que el viernes pasado iniciaron una huelga de hambre líquida en reclamo por supuestos incumplimientos del Gobierno, en materias como salud y educación.

Informe de Juvenal Rivera, Radio Bío-Bío de Los Ángeles

Los jóvenes manifestantes hicieron ver que están dispuestos a reunirse con el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, pese a que inicialmente exigían entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Por eso, se comunicaron con la Gobernación de Bío-Bío para entablar el contacto que estuvo completamente cortado desde el inicio de la acción de fuerza.

Rodrigo Morales, vocero de los manifestantes, reconoció por reunirse ahora no pueden reunirse con la jefa de Estado, haciendo ver que también se debe velar por la integridad de los ex soldados en huelga. Sin embargo, el representante de los ex conscriptos dijo aún están a la espera que la Gobernación Provincial les ratifique el día y hora del encuentro, con lo cual se levantaría la huelga.

Rodrigo Morales también hizo notar que los manifestantes están precarias condiciones, las cuales se agudizaron por el frente de mal tiempo.

Los jóvenes ahora se encuentran en el kiosco de la Plaza de Armas de la ciudad donde desplegaron sus lienzos con sus reivindicaciones, mientras se refugian del viento y la lluvia con mangas de nylon.

Sobre el mismo tema, la gobernación provincial de Bío-Bío, a través de un comunicado de prensa, aseguró que antes de iniciarse la huelga de hambre de los soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, se les ofreció una entrevista con el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sin embargo, se agregó en la nota, los manifestantes descartaron este ofrecimiento, el cual ahora volvió a ser retomado por los propios jóvenes quienes, como lo decíamos, están a la espera del día y la hora del encuentro.

Según el reporte de la Gobernación Provincial, esta vía de presión y la exigencia no es la más adecuada para lograr el acercamiento con el Ejecutivo.

Además, de acuerdo a la repartición se han dado todas las instancias para extender el diálogo entre las partes y para revisar las exigencias e inquietudes de los jóvenes ex conscriptos.