El Congreso estadounidense adoptó el jueves, tras una votación en el Senado, el texto final del proyecto del presupuesto 2010 para Defensa, casi conforme a las peticiones de la administración y que la autoriza a gastar hasta 680.000 millones de dólares.

Fuente: Agencia AFP.

El texto adoptado por 68 votos contra 29, fruto de un compromiso entre las 2 cámaras del Congreso, se acerca a los deseos del Pentágono. La Cámara de Representantes ya había aprobado el texto a principios de octubre.

El proyecto de ley del presupuesto será enviado en las próximas horas al presidente Barack Obama, quien dispone de 10 días para promulgarlo.

Entre otras, contiene una medida que busca imponer nuevas restricciones a la ayuda militar estadounidense a Pakistán. El Congreso desea especialmente una trazabilidad del material militar enviado a ese país y afirma que Islamabad no debe trastornar “el equilibrio de poderes en la región”, en alusión a las tensiones con India.

El proyecto de presupuesto también contiene disposiciones que permiten el traslado de presos de Guantánamo (en la isla de Cuba) a Estados Unidos para ser juzgados, bajo determinadas condiciones.

Reforma igualmente los muy controvertidos tribunales militares de excepción, encargados de juzgar a los sospechosos de terrorismo. De este modo, los testimonios obtenidos bajo coacción estarán ahora prohibidos.