El presidente venezolano, Hugo Chávez, usa al gobierno boliviano de Evo Morales para intentar desestabilizar al Perú, dijo este jueves el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien se encuentra en Lima para dictar una conferencia.

Fuente: Agencia AFP.

Consultado por medios locales sobre las fricciones que se han presentado entre Lima y La Paz, y en particular por la agresividad del presidente Morales con su homólogo Alan García, Quiroga indicó que detrás de ello se encuentra el mandatario venezolano.

“El proyecto hemisférico tiránico más peligroso para América Latina es el del señor Chávez, que lo exporta a países satélites entre los cuales por desgracia Bolivia”, indicó.

Chávez “quiere extender su proyecto a Perú, donde una vez fracasó, pero va a volver a hacer sus intentos en 2011 y para ello tiene que financiar convulsiones, desestabilizar el Estado de derecho, y en esa línea utiliza al gobierno de Bolivia, para perturbar, estorbar y desestabilizar al régimen del Perú”.

El ex presidente boliviano (2000-2001) señaló estar convencido de que Chávez va a tener un candidato en la elección presidencial peruana de 2011. En la de 2006, el nacionalista Ollanta Humala, quien perdió en segunda vuelta frente a Alan García, contaba con sus simpatías.

Sobre el candidato en Perú del mandatario venezolano en 2011, Quiroga dijo que “no sé si será Humala porque Chávez es pragmático. Chávez inicialmente propiciaba o financiaba candidaturas de gente que se pareciera a él, militares golpistas, pero ahora es totalmente pragmático, flexible y ecléctico”.

Agregó que a Chávez “le sirven cocaleros en Bolivia, le sirven obispos en Paraguay y le sirven reliquias de la guerra fría en Nicaragua. Es un proyecto de poder, no ideológico”, agregó en referencias a los presidentes Evo Morales, Fernando Lugo y Daniel Ortega, respectivamente.