Con un despliegue de 17 espectáculos nacionales e internacionales, 30 contenedores y trece puntos de emplazamiento en la ciudad, Valparaíso busca llamar la atención utilizando como salas de teatro un símbolo propio del puerto: los container.

Danza, música, artes visuales y teatro; cuatro disciplinas que pretenden inundar con obras inéditas la ciudad porteña por segundo año consecutivo, dando forma a una interacción única del puerto con sus habitantes. Del 13 al 28 de noviembre, el Segundo Festival Teatro Container presentará obras francesas, españolas y nacionales, en el marco de un Festival cuya sala es portátil, propia de la ciudad, e inédita: los container.

Este sistema de embalaje con el cual los porteños conviven diariamente, no sólo constituye parte fundamental del paisaje, sino que ya es casi un símbolo de una ciudad puerto. Es desde aquí que nace la idea de adaptar estos contenedores como teatros de cámara, aprovechando su capacidad de movilidad e intimidad del espacio, resultando en un planteamiento de acceso masivo a diversos montajes.

Durante dos semanas el público podrá apreciar diariamente obras, que dispuestas en los cerros y el plan, fueron creadas exclusivamente para este Festival y su peculiar formato. De esta manera, se pretende influir en la cotidianidad de quienes, no sólo verán sus espacios públicos intervenidos, sino que podrán descubrir en ello una posibilidad de acceder a obras de importante contenido y novedosas puestas en escena.

La iniciativa es presentada por TPS, auspiciada por Sitrans y Empresas Navieras, además de contar con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo de la Cultura y las Artes, todos quienes aportan a activar la escena local, generando nuevas audiencias para el arte escénico a través de una reflexión activa sobre la identidad cultural porteña.

Artes escénicas

Tres serán los invitados internacionales. La compañía española Deambulants, quienes se especializan en espectáculos de danza sobre estructuras verticales, trabajarán improvisadamente y de manera colectiva en la creación de una historia in situ.

Francia será otro de los invitados junto a dos compañías, la primera, KTHA, quienes con su obra ¿Sabe el mundo qué me habla?, generarán un proyecto con dos actores, un video proyector, 100 muñecos y 30 espectadores. Será un repertorio no exhaustivo de qué me dice el mundo: publicidad, respuestas, informaciones, sabiduría popular, emisiones de televisión, diarios, cartas administrativas, películas.

El segundo representante francés es Generic Vapour, colectivo a cargo de un Taller de Teatro Montaje, con un fuerte eje en el teatro callejero y la intervención urbana. La invitación estará dirigida a artistas y agrupaciones propias de la Quinta Región, que culminará con una muestra en los últimos días del Festival.

Dentro de las propuestas nacionales, y siguiendo la misma línea, se inserta Arturo, del director Juan Pablo Peragallo, a cargo de la Compañía Teatro de Chile, cuya obra tiene como objetivo interrogar la construcción de la realidad histórica nacional. Mapuches CAM, del Colectivo La Vitrina, instaura una mirada crítica a las relaciones entre el estado chileno y el pueblo mapuche por medio de la danza. Gustavo Meza será otro de los encargados de dirigir su propio texto, Tres mujeres enfernando, una comedia política que gira en torno a un hospital rural actuada por Elsa Poblete, Delfina Guzmán y María Rodríguez.

Artes visuales, cine y música

Otro de los soportes del Festival se encuentra en la conjunción arte y tecnología, donde se pretende, por medio del uso de nuevos medios, generar y difundir diversas obras que lleguen a grandes números de personas.

Plataforma de Cultura Digital estará a cargo de la curatoría de Sistema interconectado descentralizado, que agrupará, luego de su paso por la 9º Bienal de Videos y Artes mediales 2009, la obra Homenaje a Hellmuth Stuven, además de estrenos de las artistas visuales Fabrice Cavaillé (Francia) y Alejandra Pérez, ésta última reconocida por sus instalaciones sonoras. Oscar Serrano participará junto a PCD en la obra Colaboratorio, mientras el MAC, Goethe Institut, y la Corporación Chilena del Video participarán con Cine experimental + video arte.

Dentro del mismo marco, es que se incorporó al Cine dentro del Festival, bajo la organización de la Corporación de Cine Marcos Portnoy, dando nacimiento a dos salas-container. La Primera proyectará una selección a cargo de la Corporación, mientras la segunda estará bajo la tutela de DOCS DF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México).

Por último, Tarabust Ensamble, estará a cargo de un Taller de improvisación y creación espontánea.