Suspendida hasta el próximo 3 de noviembre quedó la audiencia de preparación del juicio oral que estaba programada para este miércoles, respecto de tres jóvenes acusados como autores de tener y lanzar bombas incendiarias en contra de Carabineros, en el baipás Temuco en octubre del año pasado.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío Temuco

La audiencia de preparación del juicio oral respecto de los acusados, Fénnix Aquiles Delgado Ahumada, Jonathan Vega Gajardo y el entonces menor de 17 años de edad, Rodrigo Antonio Huenchupan Inostroza, fue postergada por la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes.

La razón es que el imputado Delgado Ahumada no llegó por no haber sido ubicado para su notificación, a lo que se sumó que su abogado defensor, Jaime Madariaga de la Barra renunció en la audiencia a representarlo, esgrimiendo secreto profesional, aunque en dialogo exclusivo con La Radio, hizo referencia a la voluntad del acusado.

El fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, precisó que la suspensión dispuesta por la jueza se ajusta a lo ocurrido, ante la ausencia de uno de los acusados en esta causa donde se invocó la ley que sanciona conductas terroristas.

El fiscal Moya rechazó los cuestionamientos que se han vertido respecto de las pruebas que llevará al juicio oral, aclarando que lo importante en esta causa precisamente es que los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco -donde se ventilará el caso- logren crearse convicción de los hechos y el grado de participación de los imputados en los mismos.

En la acusación por este caso, el Ministerio Público pide respecto del acusado Huenchupán Inostroza, quien será juzgado bajo las normativas de la ley de responsabilidad penal juvenil por cuanto al momento de los hechos era menor de edad, 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por lanzar bombas incendiarias, más 541 de internación en el mismo sistema por tenencia de los artefactos.

Los acusados Delgado Ahumada y Vega Gajardo en tanto, por lanzar bombas incendiarias, arriesgan 5 años y un día de presidio, más 4 años de cárcel por la tenencia de los elementos citados.