Rick se degradó este miércoles de tormenta a depresión tropical después de alcanzar las costas del noroeste mexicano (Pacífico), aunque aún sigue el riesgo de que cause inundaciones o deslaves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página electrónica.

Fuente: Agencia AFP.

“Rick se debilitó a depresión tropical, su centro se encuentra en tierra en la sierra de Durango (noroeste)”, a unos 90 km al oeste-suroeste de la ciudad de Durango, indicó el SMN en su reporte de las 14:00 locales (16:00 de Chile).

El índice de peligrosidad del fenómeno -que el fin de semana llegó a ser un huracán de máxima categoría y causó un muerto- sigue siendo moderado, dijo el SMN, que no retiró la alerta de riesgo por lluvias torrenciales que “pueden originar deslaves e inundaciones en terrenos bajos o costeros” en los estados de Sinaloa (noroeste) y de Durango.

Rick tocó tierra en Sinaloa como tormenta tropical hacia las 09:00 locales (11:00 de Chile) de este miércoles.

En estos momentos cuenta con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h y “está en proceso de disipación”, consideró el SMN.

Rick, que llegó a tener el fin de semana vientos superiores a los 270 km/h, pasó en las últimas horas ya debilitado cerca del estado de Baja California (sur), donde el lunes se confirmó que causó la muerte de un hombre de 38 años en el balneario de Los Cabos.