El Colegio de Profesores aceptó sentarse a conversar con el Gobierno y los municipios, y a primera hora de mañana comenzará a funcionar la mesa de trabajo que definirá los temas a tratar, pues las prioridades son asegurar el término del año para los alumnos que rinden la PSU, la entrega de alimentos, la rendición del Simce y el pago de la segunda cuota del bono SAE.

El informe es de Claudia Chávez, es de Radio Bío-Bío Santiago.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, subrayó que el gremio ha flexibilizado su posición para lograr un acuerdo con el Gobierno en todos los temas propuestos por la pasada Asamblea Nacional.

Gajardo insistió en que la reparación por la deuda histórica estará presente en las conversaciones, al tiempo que aclaró que el llamado a paro nacional a contar de este viernes se mantiene.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, que dirigirá las negociaciones, aclaró que sobre la deuda histórica ya está dicha la última palabra, por lo que la preocupación estará centrada en los temas que afectan a los 188 mil profesores del país, municipalizados y subvencionados.

En este contexto, cobra mayor fuerza la posibilidad de que la mesa tripartita acuerde una nueva fórmula de cálculo del bono SAE que aumente su monto y agilice la cancelación de la segunda cuota, además de no hacer efectivos eventuales descuentos a quienes ya recibieron el primer pago.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja Claudio Arriagada, dijo que los municipios están disponibles para avanzar en el logro de acuerdos, siempre y cuando los recursos los otorgue el estado.

Arriagada advirtió que estarán atentos al curso de las conversaciones, pues ante la eventual vulneración de los derechos de sus estudiantes recurrirán a la justicia.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que de materializarse el paro de los docentes se aplicarán los descuentos que correspondan, aunque dijo mantener la esperanza de lograr acuerdos antes del viernes.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, miembro de la comisión Deudas Históricas de la Cámara Baja, lamentó que se marginara a los parlamentarios de esta mesa de trabajo y confirmó que seguirán adelante con la decisión de interpelar a la ministra de Educación y de dejar en $1.000 el presupuesto del sector.