La presidenta argentina, Cristina Kirchner, realizará el 29 y 30 de octubre una visita oficial a Chile para reunirse con su colega Michelle Bachelet y firmar un tratado de integración y cooperación, informó el miércoles la cancillería en un comunicado.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Facundo Miguel en Flickr

Cristina Fernández

Kirchner y Bachelet firmarán un convenio en la comuna de Maipú, el mismo lugar donde en 1818 tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins, héroes de la lucha por la independencia de ambos países.

El acuerdo “establece una serie de puntos para construir una integración profunda y a futuro de una amplitud verdaderamente inédita en América, ya que abarca desde el sistema de jubilaciones recíprocos y valederos, hasta fuerzas armadas conjuntas para la paz”, anticipó la nota de prensa.

Además, incluirá la libre circulación por las fronteras y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires) y Santiago, y el túnel en Aguas Negras, entre San Juan (1.200 al oeste de Buenos Aires) y Villa Serena en Chile.

Kirchner participará el 30 de octubre de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde Argentina participa en calidad de País Invitado de Honor, con alrededor de 30 escritores.

Durante la Feria, que se celebra desde hace 29 años, se presentarán las obras de los escritores más representativos de la literatura argentina, tanto los ya consagrados como los más jóvenes.

Con vistas a la visita, este jueves se realizará en Buenos Aires una reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena, con la presencia de los senadores chilenos Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Guillermo Vázquez.