elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Ministerio Público tiene pruebas de líder de la CAM llamando a reclutar jóvenes para la causa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El audio de una charla que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ofreció en noviembre del 2008 en la Universidad de La Frontera a un grupo de estudiantes, con la finalidad de reclutar militantes, será incluido como prueba de contexto en un juicio por ley antiterrorista que se efectuará en Temuco.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío Temuco.

Se trata del juicio que se desarrollará próximamente, respecto del hecho registrado el 31 de octubre de 2008 en el by-pass Temuco, cuando una patrulla de Carabineros fue atacada con bombas incendiarias y por lo que están acusados Fénnix Delgado, Jonathan Vega (entonces menor de 17 años de edad) y Rodrigo Huenchupan.

Para contextualizar los hechos, el Ministerio Público presentará el audio y transcripción de una charla que Héctor Llaitul Carrillanca, “el comandante Héctor”, ofreció el 10 de noviembre de 2008, 10 días después del ataque en el by-pass, a un grupo de estudiantes en la Universidad de Frontera, donde por casi 2 horas se refirió a los objetivos de su lucha antisistema, proyectando a la CAM como una instancia de liberación nacional.

El dirigente, actualmente detenido en la Región del Bío-Bío, aprovechó además de validar todos los esfuerzos que se despliegan por la causa mapuche, sin descartar invitar a quienes quieran sumarse a la lucha.

A juicio del Ministerio Público la citada charla, en la que Llaitul rechaza las vinculaciones que se han publicitado de la CAM con organizaciones extranjeras como la ETA o las FARC, permite ratificar el trabajo de reclutamiento de la organización entre estudiantes para dar a conocer la posición confrontacional de la agrupación, con los costos que ello ha implicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados