El Colegio de Profesores aceptó sentarse a conversar con el Gobierno y los municipios diversos puntos que son de importancia para el magisterio; sin embargo, la deuda histórica no estaría en discusión.

El informe es de Claudia Chávez de Radio Bío-Bío Santiago

En dependencias del Ministerio de Educación se llevó a cabo el primer acercamiento entre profesores y Gobierno, luego que La Moneda manifestara su disposición para instalar una mesa tripartita para tratar materias de importancia para los docentes; aunque el ejecutivo no hablará de deuda histórica.

La mesa comenzará a funcionar mañana, a primera hora, definiendo la agenda de trabajo, pues las prioridades son asegurar el término del año para los alumnos que rinden la PSU, la entrega de alimentos, la rendición del SIMCE y el pago de la segunda cuota del BONO SAE.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, subrayó que el gremio ha flexibilizado su posición para lograr un acuerdo con el gobierno en todos los temas propuestos por la pasada Asamblea Nacional.

Gajardo insistió en que la reparación por la deuda histórica estará presente en las conversaciones, al tiempo que aclaró que el llamado a paro nacional a contar de este viernes se mantiene.

El subsecretario de educación, Cristián Martínez, que dirigirá las negociaciones, aclaró que ya está dicha la última palabra sobre la deuda histórica y que la preocupación estará centrada en los temas que afectan a todos los profesores.

En este contexto, cobra mayor fuerza la posibilidad de que la mesa tripartita acuerde una nueva fórmula de cálculo del Bono SAE que aumente su monto y agilice la cancelación de la segunda cuota, además de no hacer efectivos eventuales descuentos a quienes ya recibieron el primer pago.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, dijo que los municipios están disponibles para avanzar en el logro de acuerdos, siempre y cuando los recursos los otorgue el Estado.

En el palacio de la Moneda, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que de materializarse el paro de los docentes, se aplicarán los descuentos por día u hora no trabajada y reiteró que no habrá variaciones en la postura oficial del gobierno sobre la deuda histórica.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Deudas Históricas de la Cámara Baja, lamentó que se marginara a los parlamentarios de esta mesa de trabajo y confirmó que seguirán adelante con la decisión de interpelar a la ministra de educación y de dejar en $1.000 pesos el presupuesto del sector.