El Partido Ecologista estima que en 10 días va a lograr reunir las firmas que requiere para obligar al municipio de Penco a convocar un plebiscito en torno a la instalación de una termoeléctrica en la comuna.

El informe es de Tatiana Risso, de Radio Bío-Bío Concepción.

Se han registrado notarialmente más de 1.350 firmas de las 2.730 que se necesitan, y que equivalen a un 10% del padrón electoral de Penco.

El proceso de reunir firmas estaba programado para 2 meses, pero en sólo 5 días ya se llegó al 50%, por lo que los organizadores piensan que antes de 2 semanas habrán logrado la meta.

Una vez reunidas las firmas, éstas se entregan al Servicio Electoral que debe proporcionar un certificado de cumplimiento de requisito, el que es ingresado a la oficina de partes de la Municipalidad.

A partir de entonces, el alcalde tiene 10 días para firmar el decreto que convoca al plebiscito, que en este caso se llevaría a cabo entre el 10 y 14 de marzo. Si no lo hace puede ser acusado de notable abandono de deberes.

Es el edil quien fija la fecha y tiene la atribución de plantear la pregunta que se formulará a la comunidad, pero sin alejarse del espíritu de quienes invocaron el proceso.

En este caso, los ecologistas buscan que se defina como zona de valor natural el sector de humedales en la desembocadura del Andalién donde se pretende levantar la planta, para así impedir su construcción.

El plebiscito es convocado por el Municipio, pero éste no se hace cargo del proceso, sino que el Servicio Electoral. Se constituyen Juntas Electorales como en cualquier elección y se habilitan los locales de votación tradicionales.

Si vota más de la mitad de los 27 mil inscritos en Penco, el resultado del plebiscito es vinculante. De ahí que se intente motivar por todos los medios a la población a que firme ante notario para ejercer una presión ciudadana sin precedentes que logre frenar la instalación de una industria contaminante.