En medio de manifestaciones pacíficas e intervenciones culturales, Valdivia dijo adiós a la versión número 16 de un festival que hoy se ubica a la altura de sus pares de Guadalajara, Río de Janeiro y Buenos Aires.

El informe es de Benjamín Ahumada, desde Valdivia
Imagen: Mario Quiñones en Flickr
Video: Pilar Santis, de Radio Bío-Bío Valdivia

FICV 2009

Sobre las manifestaciones, la primera se registró frente al Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y estuvo a cargo de un colectivo de estudiantes que criticó al Estado y al gobierno por los problemas medioambientales, la pobreza y el conflicto mapuche.

Mientras eso ocurría fuera del auditorio, en su interior un grupo, en representación de los gremios audiovisuales de Chile, subió al escenario para leer un discurso donde solicitó más apoyo del Estado a los proyectos emergentes y donde solicitó a los parlamentarios no legislar sobre televisión si no realizan un debate ciudadano.

“En este momento se discuten en el Parlamento nuevos marcos legales para la televisión digital y para la televisión pública. Estos proyectos no nos representan y -más aún- están absolutamente desintonizados con los conceptos de calidad e identidad cultural nacional”, dijeron los portavoces.

“La bien tomada elección de la norma de la televisión japonesa-brasilera de televisión digital, no basta para asegurar diversidad, identidad y calidad de la televisión del futuro”, concluyeron.

Descargue aquí la transcripción del discurso de los gremios audiovisuales.

Cuando todo volvió a la normalidad, vino la entrega de los premios:

Mejor película: la producción austro italiana: La Pivellina, de Raimer Frimmel y Tizza Covi.

Mejor cortometraje: la producción búlgaro inglesa Goleshovo de Ilian Martin.

Gente joven: El cortometraje chileno, El Hijo de Carlos Leiva

Premios del Público: La Nana

Sección work in progress: “Metro cuadrado” de Nayra Ilic.

En tanto y en conversación con Bío-Bío La Radio, el director ejecutivo del Festival de Cine, Bruno Betatti, manifestó su alegría por lo que ha considerado un éxito y agradeció a los organismos que hicieron posible ubicar al certamen entre los más importantes del continente.

Mientras que Carlos García, ganador de cortometrajes y Andrea García Huidobro, actriz de La Nana agradecieron al festival por los premios.

Valdivia despertó hoy sin festival, pero la cultura permanecerá en la ciudad: este fin de semana se inicia la Feria del Libro, mientras que en los próximos días también habrá danza y conversaciones urbanísticas sobre ésta, la capital de la región de Los Ríos.