Este jueves el Servicio Agrícola y Ganadero SAG liberará el controlador biológico de la avispa taladradora de la madera, Sirex noctilio, en Quilaco.

El informe es de Constanza Reyes de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Recordemos que debido a la detección del caso en Loncopangue, se estableció una cuarentena en la zona afectada de 20 kilómetros a la redonda, comprendiendo las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Mulchén.

Por ello, la intención es mantener a raya a esta especie que ataca sólo al pino insigne y evitar así su impacto en la actividad forestal regional, una de los rubros económicos más relevantes de la zona.

Según expertos del SAG las medidas se extremarán entre noviembre y abril cuando las larvas se convierten en avispas y éstas son capaces de emprender el vuelo, expandiendo la enfermedad.

Esta plaga, de origen europeo, se detectó por primera vez en nuestro país el año 2001 y se caracteriza por atacar árboles debilitados, enfermos o muertos.

Debido al daño que este insecto puede provocar sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de esta plaga, estableciendo medidas que tienen como finalidad su contención y supresión.