El informe es de Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

Dos profesores viñamarinos del preuniversitario Cepech, que se encuentran en huelga por diferencias en materia de remuneraciones con la empresa, iniciaron una huelga de hambre para sensibilizar a la entidad académica para que flexibilice su posición en materia de sueldos, evaluaciones y contratos.

Así lo explicó Arturo Durán, profesor de lenguaje, quien junto a su colega Elena Luksic se han autodenominado “Temporeros de la
Educación”, ello porque reclaman una rebaja en el pago de sus horas de trabajo, reconocimiento contractual de las horas de tutoría, sistemas de evaluación transparentes y un mecanismo de relación contractual que no implique despedirlos en diciembre y recontratarlos en abril.

El profesor afirmó que la empresa no ha mostrado una actitud de diálogo, ya que han respondido diciendo que las demandas son desproporcionadas, hecho que es desmentido por el docente, quien explicó que ellos muchas veces han tenido que destinar recursos propios para mejorar la calidad educativa de las guías de trabajo.

Los profesores en huelga se mantienen en las afueras del preuniversitario, que se ha visto mermado en su cantidad de alumnos en sala, debido a esta movilización.