medicamentos

Docentes de las escuelas de Química y Farmacia llamaron a la población evitar comprar medicamentos fuera de los lugares establecidos por ley porque las personas al ingerirlos se exponen a diversos riesgos, e incluso pueden comprometer la vida.

Fuente: Agencia AFP / Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile en Flickr

El académico Sebastián Orellana, de la Universidad Andrés Bello, dijo que cada vez es más frecuente ver en ferias libres o en distintos sitios de Internet ofertas de medicamentos, situación que tiene en alerta a él y a sus colegas de la salud debido a los riesgos que genera la automedicación y el acceder a estos productos sin la debida asesoría de un profesional.

“Es importante recalcar que los medicamentos no producen el mismo efecto en las personas. Al adquirir estos fuera de los lugares establecidos por ley, como farmacias y almacenes farmacéuticos, la población se expone incluso a morir”, expresó Orellana.

En cambio, dijo, en las farmacias la población se asegura que los medicamentos están correctamente almacenados, además, puede solicitar consejos profesionales del químico farmacéutico, quien le ayudará a utilizar correctamente los medicamentos para que estos sean más seguros y efectivos.

“La venta de medicamentos en ferias libres es ilegal y son mayores los riesgos que los beneficios, especialmente aquellos que se venden con receta médica”, expresó.

Agregó que al comprar en lugares no establecidos las personas pueden encontrarse con medicamentos que carecen del proceso de almacenamiento adecuado. Algunos medicamentos deben estar refrigerados y protegidos de la luz solar y del calor, condiciones que no se respetan en los puestos callejeros, afectando la calidad del fármaco”, alertó Orellana.

“Debido a que se venden medicamentos sin información estos potencialmente pueden estar contraindicados para la persona y provoquen reacciones adversas graves que incluso pueden motivar una hospitalización”, agregó.