El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y el de la portuguesa, Gilberto Madail, se reunieron este martes en Zúrich (Suiza) con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para presentarle la candidatura ibérica a organizar el Mundial de 2018 ó 2022.

Fuente: Agencia AFP

Villar y Madail presentaron a Blatter la candidatura conjunta hispano-portuguesa y una carta “en la que se manifiesta la unidad de ambos pueblos y el magnífico servicio que podemos dar al fútbol mundial”, informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su página web oficial.
fifa
La carta entregada a Blatter destaca “la unidad de dos pueblos que quieren competir y trabajar juntos para, primero, obtener de manos de la más alta instancia del fútbol mundial la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018 ó 2022, y, segundo, para darle al mundo y a la FIFA la mejor organizada y la más alegre de las Copas Mundiales que jamás se hayan celebrado”.

“Nuestros gobiernos, nuestros pueblos, están comprometidos en la tarea que requiere nuestra organización. Saben que no es fácil, pero también saben que unidos somos más fuertes, que unidos llevaremos esta grandísima competición de la FIFA a un nivel organizativo y de éxito general jamás logrado”, asegura la misiva.

Blatter agradeció la visita de Villar y Madail, asegurando que “España y Portugal son, además, 2 naciones que tienen una gran experiencia organizativa. España organizó el primer Mundial en el que participaron 24 selecciones y Portugal en 2004 fue la anfitriona del campeonato de Europa de fútbol”, según la RFEF.

El presidente de la FIFA recordó, no obstante, “el largo camino que aún les queda por recorrer” a los aspirantes para organizar esos dos Mundiales, entre los que figuran Inglaterra, Australia, Bélgica y Holanda (en candidatura conjunta), Estados Unidos, Indonesia, Japón, México y Rusia, mientras que Corea del Sur y Qatar son candidatas sólo para el de 2022.

Los candidatos tendrán que presentar en mayo próximo la documentación de las candidaturas y, en diciembre de 2010, el comité ejecutivo de la FIFA designará a los países organizadores.