La crisis financiera internacional hundió a 89 millones de personas en la pobreza extrema, dijo el martes en México Justin Yifu Lin, vicepresidente del Banco Mundial.

Fuente: Agencia AFP

“Antes de la crisis el mundo tenía más o menos 1.400 millones por debajo la línea de pobreza internacional y esta crisis añadió por lo menos otros 89 millones de personas”, dijo Yifu Lin en un seminario organizado por el Banco de México (Banxico, central).

Para combatir la pobreza, los países en desarrollo deben tener una economía “similar a la de los países con altos ingresos”, añadió Yifu Lin, de origen chino, y en tiempo de crisis pueden tener una política monetaria “más proactiva”, dado que el espacio para mejorar su economía es mayor.

En abril el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya habían advertido que el objetivo de sacar a millones de pobres de la miseria hasta 2015, fijado por las Naciones Unidas, se volvió irrealizable como consecuencia de la crisis, particularmente en África.

Los cálculos de los 2 organismos, ahora confirmados, eran que el número de personas en pobreza extrema aumentaría en unos 90 millones de personas.

En México, la segunda economía latinoamericana y en recesión, el número de personas en la pobreza extrema aumentó de 14 a 20 millones en el período de la crisis, admitió semanas atrás el presidente Felipe Calderón.