El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó este martes que estará obligado a ir a una segunda vuelta, el 7 de noviembre, para buscar la reelección frente a su principal rival, Abdulá Abdulá, tras la revisión de los resultados de la primera vuelta por denuncias de fraude.

Fuente: Agencia AFP

Los resultados provisionales de la primera vuelta del 20 de agosto otorgaban a Karzai un 54,6% de los votos, pero la comisión que investigó, con apoyo de la ONU, las denuncias de fraude, redujo su victoria a 49,67%, menos de cuatro décimas por debajo del 50% que le hubiera evitado una segunda vuelta. Karzai aceptó esa decisión.

“Este no es momento para discutir las investigaciones, es momento de avanzar hacia la estabilidad y la unidad nacional”, declaró.

“Llamo a la nación a convertir esto en una oportunidad de reforzar nuestra resolución y determinación, de hacer avanzar el país, y a participar en la nueva ronda electoral”, agregó.

La información de la que habría una segunda vuelta el 7 de noviembre había sido dada momentos antes por el portavoz de la Comisión Independiente Electoral (IEC), encargada de anunciar los resultados oficiales.