El cantante puertorriqueño de reguetón, “Residente”, de la banda “Calle 13″, rechazó este lunes que haya insultado al presidente colombiano Álvaro Uribe por mensajes exhibidos durante la entrega de premios MTV, a la vez que aseguró que Colombia es más que el mandatario.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Luis Velazquez en Flickr

Residente

El artista puertorriqueño rechazó mediante una “Carta Abierta” un comunicado de la cancillería colombiana que repudió el viernes el mensaje exhibido por el artista en una camiseta durante esa premiacion, que decía “Uribe” –mostrando un misil en lugar de la letra “i”– y las palabras “para” y “militar”, una debajo de otra.

“Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”, dijo René Pérez, verdadero nombre de la figura principal del dueto “Calle 13″, al responder al comunicado de la cancillería colombiana que tildó su mensaje de “ofensivo y calumnioso”.

En rechazo al polémico mensaje contra Uribe, el alcalde de la ciudad colombiana Manizales anunció este lunes la cancelacion de un concierto en enero de 2010 de ‘Calle 13′.

“Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares”, dijo el cantante.

El controvertido artista se refirió en ese sentido a las facilidades que el gobierno de Uribe ha brindado al Pentágono para que establezca su presencia militar en 7 bases colombianas.

“Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío”, dijo el artista.

Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, ha tenido bases militares norteamericanas, lo que ha generado enormes conflictos internos, como el de la isla de Vieques, que finalmente se zanjó en 2003 con la salida del Ejército estadounidense después de más de 60 años.