Irán comenzó hoy en Viena la negociación de un acuerdo con Estados Unidos, Rusia y Francia sobre el enriquecimiento en el extranjero de uranio para uso civil.


Fuente: Agencia AFP

El encuentro empezó con una intervención del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, antes de continuar a puerta cerrada. Sin embargo, antes de que comenzara la reunión, Irán advirtió de nuevo que si las negociaciones fracasan procederá por sus propios medios al enriquecimiento de uranio a 20%.

Después de 15 meses sin la menor negociación directa, Irán y el grupo de los Seis (compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) se pusieron de acuerdo en que Teherán entregaría parte de su uranio enriquecido a 5% a un tercer país para obtener, en contrapartida, uranio enriquecido a 19,75% para su reactor de investigación de Teherán, totalmente bajo control de la Agencia Internacional y con fines principalmente médicos.

Estas nuevas discusiones de Irán con Estados Unidos, Rusia y Francia, son consideradas cruciales para intentar calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear del régimen islámico.