La Presidenta Michelle Bachelet encabeza la ceremonia de promulgación de la Ley que cambia el nombre del edificio Diego Portales por el de “Centro Cultural Gabriela Mistral”.

Fuente: Agencia UPI

Con esta ley se recupera el antiguo nombre de este inmueble, construido para servir de sede a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), en 1972. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio pasó a ser sede de la Junta Militar, con el nombre de Edificio Diego Portales.

Luego del incendio que destruyó parcialmente el edificio el 5 de marzo de 2006, se produjo un debate acerca de su destino, primando la idea de transformarlo en un centro cultural, proyecto para el que se convocó a licitaciones.

El nuevo centro, de 41 mil metros cuadrados, será el principal referente de la Red Nacional de Centros Culturales que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estará destinado a la presentación de las más diversas manifestaciones artísticas, como música, teatro y danza, para lo cual contará con una sala de espectáculos de excelencia para 2 mil personas.

Asimismo, albergará al Museo de Arte Popular Americano, una Biblioteca de las Artes, salas de convenciones, exhibiciones y ensayos, tiendas especializadas y restaurantes, entre otros servicios.