A fines de diciembre comienza captura de perros vagos en Osorno. La medida busca revertir peligro por ataques en la vía pública

Informe de Eduardo Palacios de Radio Bío-Bío de Osorno

El término de las obras de construcción de un canil municipal, antecede a un programa de captura de perros vagabundos que buscará – eso si muy paulatinamente – disminuir la problemática que enfrentan familias de diversos sectores de Osorno.

El alcalde de la comuna Jaime Bertin, confirmó en diálogo con Radio Bío-Bío, que se trata de una materia compleja, toda vez que por un lado se tiene un problema inherente al cuidado animal y por otro la salud pública, pero donde la tenencia responsable de mascota resulta gravitante.perros

Cifras conocidas en la autoridad sanitaria de la provincia de Osorno, estiman por sobre los 11 mil canes sueltos en la vía pública que hoy deambulan en plazas y poblaciones, y que en su momento tuvieron dueño, constituyendo jaurías que especialmente en periodo fértil de las hembras, se transforman en riesgo de ataques y transmisión de enfermedades.

Bajo ese panorama, el alcalde osornino, aclaró que el canil cobijará por algunas semanas a los perros capturados en la vía pública y conforme la evaluación veterinaria, se procederá a la esterilización, y se promoverá la adopción.

Una particularidad que tendrá el proceso de adopción es que la mascota llevará, mediante implantación cutánea, un microchip, que contendrá información que identifique claramente a su nuevo amo, ya que mediante un lector, se podrá inquirir estos datos en la eventualidad que nuevamente vuelva a la calle, claro que esta vez se conocerá al responsable, que se hará merecedor de una multa.

El llamativo sistema de empadronamiento de mascotas, también se hará extensivo a la población canina en general, anunciándose de paso que la eutanasia se aplicará a todo perro que no encuentre un nuevo hogar o que padezca algún mal; en una tarea que deberá contar con la intervención de la autoridad sanitaria.