Acompañado de dirigentes de la agrupación de Defensa del Cobre, el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, llegó hasta las dependencias de Codelco para presentar su plan de renacionalización del cobre.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago.

El presidenciable de la izquierda planteó la necesidad que tiene el país de discutir sobre este punto, criticando a los demás candidatos por obviar el tema en los debates realizados hasta la fecha.

En este contexto, Arrate sostuvo su postura de no privatizar en ningún porcentaje la empresa estatal, como algunos de sus contendores lo han planteado, afirmando que urge recuperar el control mayoritario del llamado “sueldo de Chile”, con lo cual se podrían financiar varios programas sociales.

El candidato del Juntos Podemos recalcó que el plan de renacionalización del cobre se debe a que sólo un tercio de la producción de este mineral corresponde a Codelco, quedando el porcentaje restante a multinacionales extranjeras.

En este sentido, Arrate propuso recuperar esas empresas y devolvérselas al Estado, además de mejorar el gobierno corporativo de Codelco, para que no siga siendo el pago de favores o cuoteos políticos.