La violencia ligada al crimen organizado dejó 11 muertos en Chihuahua (norte de México) la madrugada de este lunes. Entre los muertos está un joven que asistía al funeral de un familiar ejecutado 2 días antes, además de un hombre descuartizado, informaron autoridades locales.

Fuente: Agencia AFP.

10 de las 11 muertes, incluidos un triple y un cuádruple homicidios, ocurrieron en Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, EEUU), que es la localidad más violenta de México con más de 1.900 homicidios en lo que va de 2009.

La madrugada del lunes fue ejecutado a balazos en una casa de Ciudad Juárez “un joven de 18 años de edad que se encontraba en el funeral de un hombre (…) víctima anterior de homicidio”, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Por otro lado, en una alcantarilla de una zona habitacional de Ciudad Juárez se localizó el cuerpo de un hombre al que le fueron cortados la cabeza, los brazos y las piernas, añadió.

En otro hecho de violencia, 4 jóvenes, 2 de ellos menores, fueron asesinados a balazos al interior de una vivienda, donde se localizó una veintena de cartuchos percutidos, informó la Suprocuraduría.

En otro sector de Ciudad Juárez, 3 hombres no identificados fueron ultimados de varios balazos de armas de grueso calibre, informó la dependencia, precisando que en el lugar se encontraron 44 cartuchos percutidos.

Un hombre más fue ejecutado en un hecho de violencia por separado en Ciudad Juárez, mientras que el municipio de Ignacio Zaragoza, localizada en la porción centro del estado de Chihuahua, se registró otra muerte violenta.

Unas 14.000 personas han sido ejecutadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal envió a diferentes puntos del país a cerca de 50.000 militares y otros miles de policías para enfrentar a los cárteles.