El virus ISA golpeó fuertemente a la industria salmonera, prueba de ello, son los 10.000 empleos que se han perdido hasta ahora, lo que se verá incrementado el próximo año con la pérdida de otros 5.000.

Informe de Sergio Osses de Radio Bío-Bío de Puerto Montt | Imagen: Quiero una cuenta pro en Flickr

Salmonera

Así lo indicó Carlos Odebret, gerente general de Salmón Chile, quien señaló que, pese a las cifras positivas en materia de disminución de la mortandad de las especies, el tema laboral se ve complejo pues la industria debe asociarse a su ciclo productivo.

Odebret sostuvo que hay una condición de mejora al caer el virus en su efecto y su incidencia por lo que la clave es mantener los peces sanos para lograr repuntar en materia de generación de empleos a fines del año 2010.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que para la próxima poca de cosecha serán cerca de 3 mil las recontrataciones, pero, por un espacio temporal breve, desde octubre hasta marzo.

En materia de asistencias, el Gerente de Salmón Chile señaló que la región tiene una condición especial, por lo que se necesita más inversión y una estrategia regional mas potente que fomente la producción en otras áreas económicas, una tarea importante desde el punto de vista de las políticas económicas del país dijo.