Perú y Chile han logrado superar los “desentendimientos y desencuentros” registrados por las prácticas militares chilenas y los agravios de un diario limeño contra la presidenta de Chile, dijo este domingo el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Victor Fajardo en Flickr

Rafael Rey

“Hubo desentendimientos, aristas y desencuentros, pero que han sido superados”, afirmó Rey a la radio local RPP.

El ministro se refería a las diferencias surgidas entre Lima y Santiago por las prácticas militares chilenas donde hipotéticamente Perú era el agresor, y por los agravios del diario limeño La Razón en contra de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El titular de Defensa abogó por un encuentro con su par chileno al decir que “a nivel comercial y económico las cosas están muy bien y deben seguir muy bien. Y también debemos buscar acercamiento en el terreno político y militar”.

Rey manifestó que fue una descortesía de La Razón referirse directamente a la mandataria chilena, cuando tituló el sábado en portada “¡Bachelet conchuda!” al criticar a la portavoz del gobierno chileno Carolina Tohá por negar la validez de las denuncias peruanas de armamentismo de su vecino.

La portada del diario fue rechazada por el gobierno chileno, que exigió a su par de Perú que rechace el ofensivo titular. El canciller peruano José García Belaunde expresó luego que se comunicó con el canciller chileno subrogante, José Antonio Viera Gallo, para expresarle la “indignación” del gobierno por la portada de “La Razón”.

En Chile el apelativo “conchudo” es muy grosero, mientras que en Perú tiene una connotación de “cínico”.

La Razón denunció el domingo que el gobierno chileno presionaba a su par de Perú para amordazarlo y en el editorial el director, Uri Ben Schmuel, justificó el uso del adjetivo porque “la presidenta de Chile gasta miles de millones de dólares en armas ofensivas y manda a decir a su vocera oficial que no se da por aludida respecto a la cruzada de desarme regional emprendida por Alan García”.