elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Investigan en Colombia unos 1.273 asesinatos atribuidos a militares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Colombia investigan unos 1.273 asesinatos de civiles atribuidos a militares, aunque “se cree que serían más de 2.000″ las víctimas de miembros del Ejército, que presentaron a inocentes como guerrilleros abatidos en combate, señaló el domingo el diario El Tiempo.

Fuente: Agencia AFP

El rotativo añadió, citando fuentes de la Fiscalía, que 48 de esos militares se exponen a una pena de 60 años de prisión cada uno.

La Fiscalía solicitará a la Justicia que imponga ese castigo a dos coroneles, un mayor y otros 45 miembros del Ejército implicados en un escándalo de violación de los derechos humanos conocido en Colombia como los ‘falsos positivos’ que estalló hace un año en la ciudad de Soacha, próxima a Bogotá.

Según el diario, el organismo “está listo” para acusar a los militares por 13 de los “más de 30″ asesinatos de jóvenes reclutados en Soacha y llevados a diversas regiones del noreste del país, donde fueron presentados por los jefes militares como guerrilleros izquierdistas abatidos en combates.

Los militares afrontarán cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir (conspiración), desaparición forzada y falsedad, indicó El Tiempo.

Una fuente de la Fiscalía dijo por teléfono a la AFP que no podía corroborar de inmediato la versión del periódico, pero indicó que el organismo se dispone a “producir acciones concretas” en el caso de los ‘falsos positivos’

El anuncio de la inminente acusación contra los militares se produce en momentos en que entidades humanitarias denuncian que la impunidad se cierne sobre el ‘caso de Soacha’, uno de los más graves ocurridos durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en el poder desde agosto de 2002 y quien lleva a cabo una política de ‘seguridad democrática’ contra los grupos armados ilegales.

El viceministro colombiano de Defensa, Sergio Jaramillo, declaró a El Tiempo que el gobierno ha tomado acciones “efectivas” para corregir las fallas y dijo que la investigación oficial del ‘caso de Soacha’ estableció que se incumplieron “de manera crasa los reglamentos y procedimientos militares más básicos”.

A raíz del escándalo de los ‘falsos positivos’ han sido destituidos desde noviembre de 2008 decenas de militares, entre ellos 4 generales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados