La película argentina “Anita”, que narra la vida de una mujer con síndrome de Down se alzó el domingo con la estatuilla a Mejor Película y el premio del público de la 13º edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés).

Fuente: Agencia AFP

Anita

Las otra cintas ganadoras de este año fueron las mexicanas “Cinco días sin Nora”, dirigida por Mariana Chenillo, que obtuvo el premio a Mejor Opera Prima y Mejor Director, mientras tanto “Morenita”, dirigida y escrita por Alan Jonsson Gavica se alzó con el premio a Mejor Guión, que compartió con Annabel Oakes.

La historia argentina dirigida por Marcos Carnevale fue la gran vencedora de una exhibición de 75 películas desde el pasado 11 de octubre, cuando este festival abrió con la obra “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar, quien pese a no asistir a la ceremonia recibió el premio Gaby por su trayectoria artística.

El filme argentino narra las vivencias de una joven con síndrome de Down que ante el miedo por la gran explosión del atentado antisemita ocurrido en 1994 en Buenos Aires, sale desconcertada de su casa y se pierde.

“Anita, es una de esas películas pequeñas de nuestro continente que conmueven de principio a fin, que tienen un gran valor universal, y fue la que más me impactó en la selección de este año”, había anticipado a la AFP el fundador del LALIFF, el actor Edward James Olmos.

El director colombiano Simón Brand (Paraiso Travel), el escritor, actor y productor Rick Najera, Benjamin O’Dell, jefe de desarrollo y producción de Panamax Films, y el editor de películas Dan Fort fueron los miembros del jurado en la categoría de selección oficial y opera prima.

Después de la ceremonia de premiación, se realizó una proyección especial de la película “Women in Trouble”, dirigida y escrita por el cineasta venezolano Sebastián Gutiérrez, en una de las salas del Mann Chinese en Hollywood.