El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una carta de condolencias a la poeta Fina García, en la que expresó su “pesar” por la muerte de su esposo, el intelectual laico cubano Cintio Vitier, publicada este domingo en la prensa local.

Fuente: Agencia AFP

Cintio Vitier

“En nombre del pueblo de Venezuela, recibe el más fraterno testimonio de nuestra solidaridad: cuánto pesar sentimos por la desaparición física de ese grande de la poesía, la narrativa y el ensayo de Cuba y de Nuestra América que se llama Cintio Vitier”, dice Chávez en el texto.

Vitier, Premio Juan Rulfo de Literatura 2002 y considerado uno de los principales intelectuales cubanos, falleció el 1 de octubre en La Habana a los 88 años, sin que se precisaran las causas.

El presidente Raúl Castro asistió a los funerales del poeta y el cardenal Jaime Ortega ofició la misa de despedida en el cementerio de Colón.

Chávez añade que “el Pueblo de Bolívar, el mismo Pueblo de Martí, está contigo, Fina, y con Cintio aún despierto, porque con ustedes la esperanza es mucho más que un anhelo: es la certeza misma de las conquistas mayores ya logradas y las que todavía nos restan por conquistar”.

Nacido en Cayo Hueso (Florida) el 21 de septiembre de 1921, Vitier fue uno de los fundadores en La Habana de la revista “Orígenes” (1944-1956) y tronco de una familia de músicos, pintores y artistas.

Entre sus obras figuran los poemarios -escribió unos 20- “Vísperas” y “Testimonios”, la novela “Peña pobre” y los ensayos “Lo cubano en la poesía” y “Ese sol del mundo moral”.